domingo, 6 de enero de 2013

EN LOS CUENTOS DE BÁEZ EL PADRE ES UNA MEMORIA TRISTE QUE SE MENCIONA DE PASADA por Rey Andújar


La colección “Págales tú a los psicoanalistas” del dominicano Frank Báez es justa en su decir. Es una escritura sin gestos exagerados en donde a retazos aparece una voz lírica que completa un elemento fantástico y estético. Es importante destacar que en estos cuentos Báez ataca de frente la cuestión paternalista existente en Dominicana.
Una mirada sociológica a la reciente producción literaria nacional ofrece claros parámetros de verticalización del poder desde la figura de un gran conductor o padre todopoderoso; lo anterior se traduce en formas escriturales en donde lo falocéntrico es ley y rey.
En los títulos representativos de la producción posterior a la revuelta de 1965 se repiten con regularidad los estereotipos femeninos del deseo y el servilismo, narrados desde una voz masculina y moralizadora. La premiada novela “Sólo cenizas hallarás” de Pedro Vergés es una referencia notable para ejemplarizar este fenómeno.
Textos como “Escalera para Electra” de Aída Cartagena Portalatín proponen nuevas maneras para narrar en femenino y asediar definitivamente lo paternal y las estructuras que demonizan los segmentos alternos de la sociedad. Esta cuestión de autoridad del padre trasciende en textos actuales como Papi, de Rita Indiana Hernández.

Seguir leyendo acá: http://www.listindiario.com.do/ventana/2013/1/5/261062/Paternalismo-enfermo