viernes, 1 de mayo de 2009

Taller de Escritura: Enfrentando el Proceso Creativo


Horario: todo los miércoles de mayo de 6:30 PM a 9:30 PM
Lugar: Community Service Alliance
C/ Mario García Alvarado #50
El Millón

Santo Domingo,
República Dominicana.
809-363-0961
Objetivo de la Clase:
1. Entender y manejar el proceso de la escritura
2. Desarrollar un trabajo final en cuatro semanas que posteriormente publicaremos en una antología en línea.
3. Introducir su realidad y su entorno en la escritura
4. Motivar la creación de una comunidad de escritores y lectores.

Costo de la Clase: RD$ 1,000.00
Inscripción: La clase tendrá un cupo de 15 personas. Para guardar su plazo en la clase manden un mensaje al correo electronico: antologiaquisqueyana@gmail.com. Para la primera clase deben llevar los mil pesos que cuesta el curso. Habrá una lista de espera para los que no se inscriban a tiempo. Para la primera clase si no llegan todos los estudiantes confirmados se tomarán nombres de la lista de espera.


Material de Apoyo:
1. Cuaderno y bolígrafo, laptop o algo con que escribir
2. Libreta de apuntes.


Instructores:
Meg Petersen es una escritora y profesora de escritura en la Universidad de Plymouth en el estado de New Hampshire en los Estados Unidos. Actualmente reside en Santo Domingo, República Dominicana, como becaria Fulbright. Sus poemas han ganado premios por la Asociación de Profesores de Inglés, y la Asociación de escritores de New Hampshire. Fue destacada poeta del Consejo de las artes de Nueva Hampshire. Su poesía ha aparecido en Concrete Wolf, Entelechy International: A Journal of Contemporary Ideas, Garden Lane, English Journal, The Leaflet, The International Journal for Teaching Writing y otras publicaciones. Es directora del Proyecto Nacional de la Escritura en New Hampshire y editora fundadora del Grupo de Escritores de Plymouth, editores de las Antologías de la Escritura de los Profesores.

Frank Báez es escritor, psicólogo e investigador social. Edita la revista virtual de poesía Ping Pong,
www.revistapingpong.com, donde se publican poetas contemporáneos hispanoamericanos, se traduce poesía de otras lenguas y se debaten y divulgan temas relacionados con la poesía. Ha publicado los libros de poesía: Jarrón y Otros Poemas (Editorial Betania, Madrid, 2004), y Postales (Casa de Poesía, Costa Rica, 2008).
También el libro de cuentos: Págales tú a los psicoanalistas (Editorial Nacional, Santo Domingo, 2007) con que ganó el premio de cuentos de la Feria del Libro del 2006. Se graduó de psicología en INTEC e hizo cursos de postgrado en la Universidad de Illinois en Chicago. Actualmente, colabora con la revista Global de Funglode, coordina el IDOP de Funglode y trabaja en un libro de cuentos para la editorial Universo de España.


Erika María Martínez es escritora Dominico-Americana residiendo en Santo Domingo, República Dominicana, como becaria Fulbright. Obtuvo una Maestría de Bellas Artes en Escritura Creativa de Mills College en Oakland, California. Su trabajo está incluido en Colorlines Magazine, The Womanist, Homelands: Women’s Journeys Through Race, Place and Time y en la revista virtual Ping Pong. También colaboró con Teatro Luna de Chicago y con el museo Intersection for the Arts en San Francisco para la exposición Terror?

Programa de clase:

6 de mayo 2009
1. Desmontar los mitos acerca de la escritura creativa.
2. Ejercicios de escritura para estimular la espontaneidad y demostrar que se puede escribir bajo cualquier circunstancia.
3. Socializar la escritura en sus primeras etapas.
4. Tarea para la próxima clase. Apuntes en el exterior: salir con una libreta y tomar apuntes de las cosas que estimulen tus sentidos.

13 de mayo 2009
1. Compartir la experiencia de escritura en el exterior con la clase.
2. Charla sobre metodología y cómo introducir la realidad y la cotidianidad en la escritura.
3. Desarrollar un ejercicio con el material recolectado con la tarea.
4. Socializar los resultados de los ejercicios.
5. Tarea para la próxima clase: Borrador del trabajo final.

20 de mayo 2009
1. Taller sobre la teoría de revisión.
2. Ejercicio de revisión.
3. Taller de textos: realimentación / revisión de los borradores.
4. Tarea para la próxima clase: Segundo Borrador.

27 de mayo 2009
1. Perfeccionamiento del texto: sintaxis, ortografía, la palabra precisa.
2. Lectura de las versiones finales de los textos.
3. Discusión de lo aprendido en clase.
4. Enviar los textos para publicación.
5. Entrega del certificado.