miércoles, 6 de junio de 2007

Arthur & George de Julian Barnes


En 1903 el famoso escritor Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Homes, se reúne con el joven abogado George Edalji en el Grand Hotel de Londres. No se trata de un encuentro literario. Se trata más bien de una petición de ayuda por parte de George Edalji que recién ha salido de prisión después de cumplir una condena por ser el causante de unos extraños crimenes en el pueblecito de Great Wyrley en Staffordshire. Sin embargo, George Edalji es inocente, y ha sido acusado, injustamente, al parecer por sus origenes parsi. Arthur Conan Doyle se interesa por el caso y le asegura a George que tiene todo su apoyo. Al final del encuentro, Arthur Conan Doyle mira fijamente a George Edalji y le dice: No, I don't believe you are innocent. I know you are innocent.
No, no creo que tú eres inocente. Sé que eres inocente.
La última novela de Julian Barnes, Arthur and George, está basada en el hecho histórico que surgió a partir de ese famoso encuentro. Arthur and George se narra en gran parte a partir de las diversas etapas de la vida
de Arthur Conan Doyle y George Edalji, así como la manera en que sus vidas se enlazan y desenlazan. Mientras existen docenas de biografías y datos sobre la vida y la obra de Arthur Conan Doyle, Barnes tuvo que imaginarse prácticamente la vida de George Edalji, personaje anónimo que inmediatamente su caso pasó de moda y nuevas noticias de asesinatos y crimenes empezaron a imprimirse, desapareció para aparecer cien años después en esta excepcional novela.
En una entrevista, Julian Barnes comenta que empezó a interesarse en el caso a partir de una investigación que estaba realizando del famoso caso Dreyfus en Francia. Arthur and George se puede leer como una pieza biográfica, como una novela de época, como una novela histórica, política y como un alegato en contra de la discriminación, pero sobre todo como una novela de suspenso a lo Sherlock Holmes. ¿De qué otra manera se pudiera contar la vida de Arthur Conan Doyle? Para respaldar esta idea narrativa, la novela se divide de acuerdo a un método deductivo que popularizó el mismo Doyle: Beginning, Beginning with and ending, Ending with a Beginning and Endings.
Sin duda alguna, es el mejor libro que he leído hasta ahora de Julian Barnes. Tanto la crítica y los escritores contemporáneos consideran unanimemente que se trata de la mejor novela de Barnes hasta la fecha, y esta se ha vendido como yaniqueques, al punto de que en librerías norteamericanas y europeas la consideran el segundo gran bestseller después de Harry Potter.
El último pasaje de la novela transcurre en el Albert Hall durante una sesión de espiritismo preparada por Jean, la esposa de Arthur Conan Doyle. La sesión se prepara para invocar el fantasma de Arthur Conan Doyle muerto recientemente. Es uno de los finales más asombrosos que he leído últimamente. Recomiendo leerse las quinientas páginas y llegar ahí.