martes, 20 de febrero de 2007

De Daumier - Smith's Blue Period

De Daumier - Smith's Blue Period es uno de los cuentos más misteriosos de Salinger. Cuando digo misterioso, me refiero a que en el fondo, si se lee bien, De Daumier - Smith´s Blue Period trata de un asesinato. Sí, un asesinato. Pero recapitulemos un poco. La historia del cuento es la siguiente. Los padres del narrador (Jean Daumier - Smith) se divorcian, la mamá se casa con un vendedor de pintura, se van a Francia, la mamá muere, el narrador estudia Bellas Artes, vive con el padrastro en Nueva York, consigue un trabajo en Montreal de instructor de pintura, viaja a Montreal, se instala junto a una pareja japonesa en Les Amis Des Vieux Maitres donde prepara sus clases de pintura por correspondencia, enigmáticas aventuras, les escribe sandeces a su estudiantes, le hace declaraciones de amor a una monja estudiante, un suceso extraño al final y la vuelta al hotel donde habita con su padrastro.

Ayer hablando con Javier Moreno, llegué a la conclusión de que la trama va más allá de ser entretenida. El cuento es una coartada. O al menos eso me gusta pensar. Lo que cuenta el narrador pertenece totalmente a su plan de asesinato. E incluso eso puede explicar lo humorístico del cuento en sí y las escenas hilarantes que se repiten una y otra vez, como si el narrador estuviera balbuceando a medida que va escribiendo.

Mi hipótesis es que el narrador del cuento asesinó a la amante de su padre (Mrs. X) y redactó su misterioso viaje a Canadá como coartada. Eso es.

Sigue Teddy. Elija su camino:-123456789101112131415161718-