viernes, 12 de octubre de 2012

Aclaración sobre el libelo que escribió León Félix Batista en mi contra


1. Lo primero es que nunca he publicado en la Editorial Germinal. No tengo ningún tipo de influencia sobre su línea editorial. En un comentario, Juan Hernández, el editor de Germinal, me desliga de haber emitido los comentarios de los que me acusa León Félix Batista. Cito: “Juan Hernández Vamos por partes. La editorial la hago no por presumir, no por el simple hecho de publicar, lo hago porque mi país y la región tienen una crisis de qué y cómo se lee. Germinal es la única editorial autogestionada. Varia gente que ha venido a mi casa, donde tengo la imprenta, puede ser testigo de cómo se trabaja. Mi interés es promover la lectura pero también tener el lujo y llegar al punto de publicar a la gente que admiro desde hace muchos años. Pongo las manos en el fuego por Dicent. Tengo muy claro que antes de editor y querer que se lea bastante en mi país y la región, soy un ciudadano comprometido a nivel político. La literatura ayuda a generar un sistema crítico, al menos yo lo creo así. Por mas razón que tenga la demás gente, no puedo dejar pasar los sentimientos de Dicent y muchos otros (excluyendo a Frank Báez que la verdad nunca me dijo nada) y debo tomar decisiones, del mismo modo que las tomo a diario. Ser editor es estar recibiendo tanto glorias como iras, diariamente me llegan solicitudes de publicación y otras cosas y no le puedo decir a todo el mundo que si. Soy el malo de la película, no puedo cambiar eso. Y entre amistad y otras cosas, debo decir que me quedo con la amistad. Germinal no la tengo para ser reconocido a nivel mundial o que me inviten a ferias, la tengo porque creo leer erradica la ignorancia y la sumisión al poder y porque me gusta compartir mis gustos con mis amigos. Si hay gente que cree lo contrario todo bien, pero mi editorial la hago por eso y tengo claro que tiene una vida útil y espero no tenerla por siempre, sino que cumpla un ciclo y mejore la sociedad o que genere más editoriales. Uno decide pasar a una trinchera y quedarse ahí, con errores y la posibilidad de ser vencido. Yo lo tengo claro y fue el camino que escogí desde muy joven y ya a los 30 no voy a cambiar. Un fraterno abrazo en general.”

2. También se me acusa de boicotear la publicación de un libro que envió Luis Reynaldo Pérez. En otro comentario, Juan Hernández precisa: “Juan Hernández Lo único que voy a decir, y no en mi defensa, es que Baéz, curiosamente, nunca tuvo vela en el entierro. Incluso, el me expresó directamente que a él le importa la literatura, no los problemas políticos. Pero bueno, nadie ha tenido conflictos o tan importante es hacerse la víctima por algo personal? Digo, qué voy a decir cuando son amigos personales quienes emiten opiniones, tanto de un lado como de otro. Y a ese tipo Reynaldo no lo publiqué porque no me gustó. En fin, somos aldeanos en pleitos aldeanos, mea culpa, mea culpa.”

3. En un post publicado ayer por Juan Dicent en su blog (http://blogworkorange.blogspot.com/2012/10/post-al-sr-leon-felix-batista.html), señala en los primeros párrafos lo siguiente: “Hace unas semanas, vi que una casa editora, en Costa Rica, estaba conversando con el Sr León Félix Batista para ver si lo publicaba. Por lo menos eso pensé. Como formo parte del catálogo de esa casa, le dije a su director que si lo publicaba a él, yo no quería estar en ese catálogo. ¿Es que no hay lugar donde uno vaya que no tenga que toparse con un COMESOLO?
Esto nada tiene que ver con Literatura, ni Estética, esto tiene que ver con Corrupción Pública en mi país, República Dominicana.”

4. Independientemente de que pueda estar de acuerdo o no con lo expresado por mi amigo Juan Dicent, en ningún momento aconteció lo que expresa León Félix Batista en su escrito, es decir, que contacté a Juan Hernández, el editor de Germinal, para pedirle que no lo publicara. No sólo el editor de Germinal lo asegura, sino que también la persona que lo hizo lo asume con un escrito y esgrimiendo sus razones. Estos ejemplos sirven para ilustrar las imprecisiones y las injurias que León Félix Batista, sin ningún sustento real, ha vertido sobre mí.

5. En el caso de Hernández Montesinos, a lo que se refiere es a una Antología que el autor chileno estaba preparando y en la que me invitó a participar. En esa ocasión, también me preguntó por otros autores que pudiera recomendarle para publicar en dicha antología. Le recomendé a Ariadna Vázquez, porque a él le interesaba publicar una mujer. La publicación se retrasó. Cuando la retomó, le pedí que cambiase los poemas que le había enviado, por otros nuevos poemas míos. Esto genero una discusión, en que al final yo tomé la decisión de retirarme de su Antología. En fin, son decisiones personales, que cualquier autor tiene la libertad de tomar. Cuando Hernández Montesinos vino invitado al Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, comentamos la situación y concluimos que había sido un problema de mala comunicación. 
 
6-Los casos de los escritores  Homero Pumarol y Juan Dicent, son los más curiosos. León Félix Batista los minimiza intelectualmente al punto que considera que pueden ser manipulados por mí y que puedo hacer con ellos lo que me plazca. Dice que me he aprovechado de Homero Pumarol y que no he ayudado a publicarlo en el extranjero porque lo estoy copiando. Lo que es falso, porque hay publicaciones suyas en el exterior que he gestionado y que de igual forma él ha gestionado para mí. De igual manera, he venido colaborando junto a Homero desde hace años y hasta trabajamos juntos editando su libro que publicó De a Poco. Para la puesta en circulación leí un texto titulado Una Amistad Literaria. Donde León Felix Batista ve oportunismo, celos y abuso, lo que hay en realidad es una amistad y una camaradería que nos ha llevado a involucrarnos en varios proyectos juntos. Sin embargo, pongamos todo esto de lado, ¿no debiera ser el encargado de la editora nacional que lo publique, lo promueva y difunda su obra como poeta dominicano? ¿Acaso el funcionario no es él? ¿No es su deber? ¿Acaso soy yo el que cuenta con el poder para hacerlo? Además, ¿tengo yo  tanto poder e influencia en las editoriales extranjeras? Las editoras extranjeras que me han invitado a publicar (porque estas se han acercado a mí, nunca he mandado textos buscando publicar en una editorial) son independientes y de poco tiraje. Algunas hasta son editoriales de cartón. Si alguien acá tiene poder en el mundo editorial nacional e internacional debe ser León Félix Batista quien tiene ya un largo tiempo dirigiendo la editora nacional y que ha viajado como su representante por todos lados. En el escrito sugiere que he viajado internacionalmente a eventos literarios por el patrocinio de Funglode, lo que es totalmente falso, ya que mis funciones ahí, como en Unibe u otras instituciones que he laborado, no tienen nada que ver con literatura y lo más cercano a la literatura que he realizado son las colaboraciones que mando a la revista Global. Cuando se dan las invitaciones literarias internacionales procuro que los organizadores cubran el pasaje, ya que no cuento con los recursos para pagarlo.
 
7-En el caso citado por León Félix Batista sobre que yo había enviado una carta a un editor criticando su publicación en España. Esa carta debieron inventársela, porque yo nunca la escribí. Que yo recuerde, el único comentario que hice  fue  cuando salió el libro en España  y  fue a la poeta Ana Gorría. Este  se refería a que León Félix Batista ha publicado mucho, ya es muy conocido y que debieran tomar en cuenta otros autores dominicanos como los que agrupamos en el proyecto que hice con la poeta española en Ping Pong, titulado Presencias Reales. A esto venía el comentario. Si esto se tergiversó en el camino, es otro asunto. Una cosa muy diferente, es hacer un comentario en la privacidad de un CHAT, que impedir o boicotear una publicación o mandarle una carta directa a un editor, que es ya otra cosa. Se trata de los detalles. Recordemos que en los detalles está Dios.

8-Hasta me acusa de plagiario y me critica el peinado. En fin, la idea de su libelo es desacreditarme para borrarme del mundo literario. Sin duda alguna, esto recuerda prácticas estalinistas de control, que viniendo del encargado de la editora nacional, resultan lamentables. Por supuesto, no estoy aquí para acusarlo, con esta larga respuesta lo que quiero dar a demostrar es las imprecisiones de la acusación que ha lanzado contra mí. Sin embargo, me sorprende que el encargado de la Editora Nacional tenga que hacer una declaración por facebook de tan baja categoría. En ese sentido, creo que desde su gestión, en vez de estar rebajándose a ese punto, lo mejor es que emprenda propuestas en pro de las publicaciones de los poetas dominicanos en editoriales internacionales. También que fomente las editoriales independientes en el país, que estimule con políticas beneficiosas a los editores independientes y que oferte talleres de edición. La verdad me parece que sería más valioso que sentarse a escribir cosas intrascendentes por facebook. Como señala el texto que escribió Juan Dicent, la crítica es al funcionario. Por lo que sería bueno que este se ponga a la altura de su cargo. 
 
9-Y me reservo el derecho de actuar por la vía legal ante la acusación de plagio.