sábado, 12 de julio de 2014

Algunas reseñas sobre mi libro Postales

"Con 39 poemas que reflejan su humor y sencillez, Frank Báez pretende que el lector encuentre en Postales versos que le signifiquen algo y que pueda reconocerse en esos poemas, aspiraciones, estructuras y esos paisajes que ha construido.
“Ese lector me quita el sueño porque pienso que debo escribir poemas donde él se reconozca y pueda comprender que alguien comparte su desesperación o paroxismo, pero, cada vez, comprendo más que ese lector soy yo mismo y que siempre terminaré escribiendo para mí”, manifiesta Frank.
Por su parte, Esther Fortune Fleisacher, editora del libro, afirma que “Postales hace lo que la buena poesía logra y es transformar la mirada, las palabras, la misma cotidianidad”. Además, agrega que la intención del libro es mostrar la poesía de las cosas, pero sacándolas de los contextos cliché."

http://www.eafit.edu.co/agencia-noticias/historico-noticias/2014/noticias-junio/Paginas/cultura-postales-fondo-editorial.aspx#.U5sVbI1dX_y 
"Para terminar de alguna forma este artículo señalaré, que “Postales” es una obra que satisface una necesidad hace tiempo sentida por amplios sectores de la cultura nacional, y que desde la lectura de Sánchez Lamouth hace décadas el autor no experimentaba por un poeta nacional la profunda impresión generada por la voz y visión del bardo Frank Báez."

http://acento.com.do/2014/opinion/3389893-el-poeta-frank-baez-se-inspira-en-temas-nada-poeticos/


"Mi padre nuyorican trabajó para el correo por 37 años. Todos los días lo veía contando con los dedos cuántos días faltaban para que llegase el fin de semana. En los últimos años solo hablaba de su jubilación. Supongo que no le entusiasmaba la idea de andar repartiendo facturas de luz y teléfono, órdenes de deportación o, incluso, T-shirts de Iron Maiden. Aquí es donde el poeta llega a donde el cartero no puede. Frank Báez nos lo cuenta todo en Postales (Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña, 2009). Y es que hay poemas que son crónicas, como ha dicho Darío Jaramillo, a propósito de la poesía del dominicano, por la cualidad enumerativa de algunos textos, por momentos, un inventario que da cuenta de las oscilaciones entre lugares, eventos y personas. El ludens, el lirismo y las instantáneas de un mundo, en ocasiones absurdo, en otras terriblemente humano, hacen de Postales, un libro indispensable de la literatura latinoamericana actual. Es, quizás, un tratado de la poética del irse y regresar. No en balde ha sido publicado en España, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, entre otros países hispanoamericanos, y traducido parcialmente al inglés, al sueco y al francés. Desde hace algunos años se convirtió en uno de mis libros de cabecera. Ya era tiempo que llegaran estas Postales a manos de los lectores puertorriqueños. Tengo la impresión de que mi padre hubiese dejado de contar los días, por un momento, de haberse dado con un ejemplar de este texto en aquellos tiempos. Por estos días es fan de Báez. Yo también. "
 CINDY JIMÉNEZ VERA

  "En todo caso se distingue por su reconocimiento y por las ediciones en varios países –cuatro- de su libro Postales (premio nacional de su país), la voz desenfadada y lírica, imaginativa y lúdica del dominicano Frank Báez."
Poetas invisibles de latinoamérica por Dario Jaramillo.  16 de enero 2013. Periódico El País. 

"Los poemas, cuentos y crónicas del dominicano Frank Báez (Santo Domingo, 1978) cautivan al lector por su abundante dosis de buen humor, sencillez y originalidad. El blanco favorito de su irónica agudeza es ante todo él mismo, el entrañable personaje que vemos desfilar por sus textos noqueado, abofeteado, calumniado, soñando con ser DJ o basquetbolista de la NBA, paranoico ante el hecho inminente de cumplir treinta años, contemplando las Sears Towers de Chicago desde una terraza o imaginando que de noche las casas y los edificios de Santo Domingo navegan por el mar.
Su tono de aparente desenfado esconde un metódico y fervoroso lector de poesía, la cual edita y traduce desde hace años junto con su compañera Giselle Rodríguez en la revista virtual Ping Pong. Ha publicado Jarrón y otros poemas (Madrid, 2004) y el libro de cuentos Págales tú a los psicoanalistas (Santo Domingo, 2007), así como la extensa crónica En Rosario no se baila cumbia (Buenos Aires, 2011), sobre su asistencia al Festival de Poesía de Rosario, en Argentina. En youtube hay videos de sus poemas musicalizados, como parte de su trabajo con la banda El Hombrecito, con la que editó en 2009 el CD Llegó el hombrecito. Los siguientes poemas pertenecen al libro Postales, Premio Nacional de Poesía Salomón Ureña 2009, editado en Costa Rica, Argentina y República Dominicana."
John Galán Casanova Número 39 -octubre 2012 Universo Centro 

"En su gira por Colombia, el poeta dominicano Frank Báez - ganador del premio nacional de República Dominicana- nos visitó en nuestra emisora y nos concedió una entrevista sobre su carrera y especialmente su libro de poemas "Postales". Colegio José Max León, Bogotá, Colombia. http://www.josemaxleon.edu.co/arte/48-literatura/432-frank-baez.html

"Frank Báez, Postales (Ediciones Liliputienses). La “Biblioteca de Gulliver” de las cacereñas ediciones Liliputienses tiene como objetivo acercar a algunos nombres fundamentales de la poesía hispanoamericana de hogaño. Ya desde que se publican son libros de coleccionista: su tirada se limita a cincuenta ejemplares. Báez nació en la República Dominicana en 1978, y son muchas las cosas que llaman la atención en este libro suyo. Desde el perequiano recuento final a la ironía de poemas como “Maullido” (No he visto las mejores mentes / de mi generación y ni me interesa”) a su capacidad para anclar el poema en un momento concreto (“Escribo desde el techo de nuestro edificio / mientras el sol se está poniendo / más allá de los árboles y las casas de madera”) para, ampliando su mirada, trascender el momento inicial con hondura y proximidad a un tiempo, pues sus poemas están siempre llenos de pequeños toques realistas que van de lo sociológico a lo antropológico sin dejar de ser nunca líricos. Si aún están a tiempo de hacerse con un ejemplar, no lo duden."
Martín López - Vega. 16 de mayo del 2012. Blogs El Cultural. 

"La gracia de una obra de arte está en el concepto de sugerencia, no de evidencia. En las portadas de los libros esto siempre es riesgoso, porque la tendencia es a traducir los conceptos en imágenes. Esta es la gracia de Quisqueya Henríquez en esta portada: sugiere. Escribir sobre postales implica la noción de viaje, tránsito, otredad, imagen transportada y conservada, la tonalidad brumosa, un barco al fondo, y hasta los logos de Ediciones De a Poco se conjugan para dar la sensación de tener frío. La simpleza de los elementos fotográficos, lo contrastante del verde oscuro con el amarillo-naranja de los logos, y el uso del tipo walkway en el título, da una importante noción de ligereza."
  Miguel D. Mena escribe sobre la portada de Postales de Frank Báez, Ediciones De a Poco 2011, con imagen de Quisqueya Henríquez y diseño de Modafoca


"Sus versos son cultos y sabios. Saben provocar, destapan emociones encontradas y sacan a la luz los desfasajes conceptuales que tenemos sobre lo que debe ser y no debe ser la poesía. Por eso me gusta este libro. Deshace entuertos, aplasta fósiles y saca a la luz lo que otros temen exhibir. A fin de cuentas es su voz, su estilo, su certidumbre. Su manera de ser distinto y de trascender. A la poesía dominicana le hacía mucha falta esa voz, esa irreverencia, ese constante ardid." 

"Así las cosas, Frank Báez es un boxeador que cancherea la pelea hasta el final, cuando mete una mano demoledora. Son remanidas las metáforas deportivas cuando se habla de literatura, pero la verdad es que la idea del boxeador que entretiene al contrincante hasta que le puede descargar la electricidad de un golpe fulminante, atravesando la guardia, se me apareció cada vez que terminaba un poema de Postales.
Claro que sólo con buenos remates no se construye un libro, ni siquiera un poema, pero ocurre que la escritura de Báez por momentos parece carecer de concentración, de cauce. En los más largos la línea se sostiene apenas por la música (¡gran virtud!), un collar de cuentas a punto de cortar su hilo. El sistema de referencias también trabaja en función de cierta integridad, es una capa menos visible (no las referencias en sí, sino la malla sima que constituyen) y que se disparan en sentidos muy distintos y que tal vez por eso mismo, sostienen el corpus con vigor."

"Veo el libro Postales de Frank Báez dentro de las distintas corrientes de la poesía dominicana que han pendulado en una mirada, a veces  lírica, irónica o existencial,  de la realidad. En un principio me detengo en Los humildes de Federico Bermúdez, pasemos por Moreno, una nueva forma de ver lo propio, lo cotidiano, lo que pasa, un lenguaje que rompe con una estética dominante. Recalamos en los últimos trabajos de Freddy Gatón Arce, ese buscar lo pequeño, lo cotidiano, lo que acontece en un abrir y cerrar de ojos. Digamos que la literatura de los noventa ha vuelto a dar una mirada muy irónica al presente dominicano. Hay un desencanto, un atisbar lo que ocurre sin lograr ver en eso algo más allá. Valoro esta poesía que no busca consuelo en el lirismo, ni el existencialismo como la de los ochenta. Rompe. Es mucho más irreverente frente a un mundo concebido en las miniaturas, en los restos que quedan de las grandes ideas, de los héroes cotidianos. ¿Una crónica de nuestro tiempo? ¿Una irónica mirada de un mundo sin sentido? Es perentorio dar más vueltas a una propuesta poética interesante y renovadora."

"El recién finalizado Festival de Poesía Costa Rica 2008 nos deja 14 libros nuevos con el trabajo de los líricos que nos visitaron. Frank Báez es un poeta de República Dominicana; sus postales se intuyen en cada esquina de este país inmenso que se llama Latinoamérica. Una Marilyn Monroe del trópico, un policía que tiene oído para los versos, Capone, Dillinger, todos metidos en este libro hecho con la vida.Cabe destacar que el festival ha puesto la poesía al alcance de todos, incluso descentralizando las actividades para darles oportunidad a las zonas rurales de conocer el trabajo de muchos poetas del mundo."

"Este poeta está harto. Del tópico. De la falacia. De la poesía. Frank Báez se venga de la mediocridad que golpea primero con Postales (Torquemada: Ediciones Liliputienses, 2012), donde Anne Sexton se pone su camiseta de Iron Maiden y pelea por lo único que vale una pelea: la identidad. “No he visto las mejores mentes/ de mi generación y ni me interesa”. Quien crea que existe lo intocable no ha leído poesía, o la ha leído mal, o mala. El arte es reivindicación de soberanía. Palabras que no acatan: muerden."

"Aquí la fiesta se centra en el lenguaje. Un lenguaje que se despliega con todo su humilde esplendor a partir de situaciones cotidianas, la mar de comunes y prosaicas, que Báez eleva a categoría poética. Como si nada, eso sí, con mucha naturalidad y enormes dosis de humor y de ironía.
Poemas como "Autorretrato", "Postal desde Pilsen", "Temporada en el paraíso", "Kafkanismo" o "Las cenizas de Roberto Bolaño" dan fe del valor de su apuesta. "