lunes, 18 de junio de 2012

Aprendiendo a ser un Hombrecito (nota de prensa)

El próximo 21 de junio, a partir de las 8:30 PM,  en la Alpargatería,  El Hombrecito presentará  un mini documental
titulado "Aprendiendo a ser un Hombrecito."  Esta pieza  realizada por Jaime Guerra describe la trayectoría del colectivo a través de  entrevistas con los miembros,  escenas de  conciertos e interpretaciones visuales de los textos. Es un documento de  colección  para los seguidores de El  Hombrecito y al mismo tiempo  sirve de introducción para conocer y acercarse a este novedoso proyecto que mezcla la literatura, la música y las artes visuales.  
El Hombrecito es un  colectivo que reúne a Ángel Rosario, Fernando Soriano, Frank Báez, Homero Pumarol, Vadir González y Wilson López.  Ha sido considerado como   el primer exponente del género "spoken word"  o arte de la palabra hablada en el país, y que en el caso particular de estos jóvenes artistas, han sabido vincular con el lenguaje musical dominicano, afrocaribeño y universal, creando así piezas poéticas con historias urbanas locales y con sazones musicales que mezclan la bachata, el merengue, el rock, el jazz, el metal, el blues, la electrónica, el afro beat, entre otras tendencias sonoras que han sabido fusionar.
 De acuerdo con los miembros del colectivo, este mini documental es parte  de los esfuerzos y de las iniciativas que culminarán con el lanzamiento de su nuevo  disco en septiembre. También servirá para proyectar a El Hombrecito en el exterior. En ese sentido,  el 6 y el 7 de julio El Hombrecito, invitado por la Universidad del Caribe, tocará en dos escenarios de la ciudad de Miami.: Cuba Ocho Art and Research y el  Centro Cultural de España en Miami. 
 
Reseña histórica  
El Hombrecito nace el 2008 como respuesta a la crisis editorial dominicana que sumerge en la inactividad a muchos de los poetas y escritores dominicanos. Frente a esto, Homero y Frank se proponen sacar sus poemas de sus manuscritos  y llevarlos a la escena "en vivo" en distintos escenarios de la ciudad. De esa forma dan vida a "El Hombrecito". 
 El 2009 El Hombrecito  gana un concurso de grabación en el Centro Cultural de España y con esto editan su primero disco titulado "Llegó el Hombrecito". Con su primera producción discográfica hecha realidad fueron convocados para presentar “Llegó el Hombrecito” en el Festival Internacional de Performance y Spoken Word “Poetas por km2” de Casa América, Madrid. Esta producción discográfica además circula en Argentina, Nueva York, Colombia , Puerto Rico y España. El disco "Llegó el Hombrecito" está compuesto por ocho temas que se debaten entre la función del poeta en el mundo moderno y una disección del mundo contemporáneo, de sus héroes, sus antihéroes y todo el conglomerado Pop que lo conforma. 
En años anteriores, El Hombrecito acompañó dos exposiciones de Quisqueya Henriquez. “The Damage is Done“ presentada en Barna School of Business, y “El Ruido de los Otros” que se presentó en el Centro Cultural de España. También han colaborado con los realizadores  Jaime Guerra  y Ernesto Maxwell, así como con diversos músicos, perfomanceros, escritores y hasta bailarines.
(Acá la nota que salió en la revista Bureo