domingo, 8 de abril de 2007

A perfect day for bananafish

A perfect day for bananafish es el cuento que abre las Nine Stories de Salinger. Esto no me parece casual. Recordemos a Sibyl Carpenter que le pregunta a su mamá: Did you see more glass? Un juego de palabras con el nombre Seymour Glass. No estoy seguro, pero creo que A Perfect day for bananafish es el primer cuento escrito por Salinger sobre un miembro de la familia Glass. Pienso que incluso el uso del nombre y el apellido se debe al juego de palabras (Seymour Glass = see more glass), que Salinger acuñó en ese cuento y que utilizaría en lo adelante para apedillar a los componentes de esta familia. Salinger de seguro encontró en ese juego de palabras la rica simbología que pudiera describir una familia con características tan disimiles y tan profundas. Glass significa cristal y podemos pensar en sus personajes como cristales transparentes que nosotros los lectores podemos observar y que al mismo tiempo nos devuelven nuestro reflejo.

(Lo que es normal, si pensamos en un sinnúmero de escritores como por ejemplo Joyce, que bautizaban a sus personajes con nombres de gran significado para la trama en que estaban envueltos)

A perfect day for bananafish es un recuento del último día en vida de Seymour Glass. Está dividido en tres partes. Primero, hay una conversación entre Muriel, la esposa de Seymour, y la mamá de ésta que le pregunta insistentemente cómo se está comportando Seymour. A partir de esa conversación uno se percata de que Seymour sufrió fuertes daños psicológicos durante la guerra, que es una persona inestable y que está a punto de colapsar. Luego pasamos a Sybil, una niña de cuatro años, que busca a Seymour en la playa y lo encuentra tendido boca abajo en un extremo. Ellos dos conversan y en un momento se meten a la playa. En la tercera parte, Seymour sale de la playa y sigue solo hacia el hotel. Sube al apartamento donde lo espera Muriel y ahí entonces ocurre el final inesperado.

Quiero resaltar dos cosas. Primero, que el libro del poeta alemán que le manda Seymour a Muriel debe ser de Rilke. Si es así, me parece interesante que Seymour Glass considere que Rilke sea el mejor poeta del siglo. Segundo, la referencia a la Waste land de Eliot, cuando conversando con Sybil, Seymour dice: mixing memory and desire.

Sigue Uncle Wiggily in Connecticut.
Elija sucamino:-1234567891011121314-