jueves, 5 de octubre de 2006

The plot against America de Philip Roth


Philip Roth vuelve a ser mencionado entre los candidatos al premio Nóbel de literatura. Hace dos años, éste escritor norteamericano de origen judío, publicó una de sus mejores novelas: The Plot Against America. El libro fue celebrado por la crítica, recibió una serie de galardones y fue considerado uno de los mejores libros publicados durante el 2004. De buenas a primeras, se convirtió en un best seller internacional, y muchos quisieron ver un paralelo entre la historia del libro y la actual administración de Bush o un alegato a las restricciones de las libertades después de los ataques terroristas del once de septiembre.

En The Plot Against America, Roth nos muestra lo que hubiera ocurrido si en pleno apogeo del nazismo por toda Europa, a principios de los cuarenta, un presidente Nazi se hubiera instalado en la Casa Blanca. Sentado en el comedor oyendo la radio, un niño judío en Newark, presencia cómo en las elecciones estadounidenses de 1940, Franklin D Roosevelt es vencido por su oponente del partido republicano, el aviador Charles A Lindbergh, quien se convertiría en Presidente de los Estados Unidos y se opondría a enviar a los soldados norteamericanos a la guerra en Europa, después de establecer alianzas estratégicas con los Nazis.

Ese niño judío se llama en la novela Philip Roth, quien posee la misma edad que tendría el escritor a finales de los treinta y principios de los cuarenta. Este tipo de prosa testimonial junto a la fluidez de las oraciones y los párrafos, lleva a que el lector se aferre a las páginas del libro como si se trataran de las tablas del náufrago. La voz de Roth narra
y recopila a partir de una serie de documentos ese pedazo de la historia norteamericana que no existe y que al mismo tiempo existe.

A diferencia que en The Man in the High Castle de Philip K. Dick, en The Plot Against America, Philip Roth trata de presentarnos su versión de esos años, ajustándose a un realismo histórico que es antihistórico al mismo tiempo, paseando personajes de la historia norteamericana e ideando una fábula de la paranoia y del terror de esos tiempos y de todos los tiempos.

En fin, esperemos a ver si Philip Roth gana este año el
premio Nóbel de Literatura.