sábado, 24 de marzo de 2007

Just Before the War with the Eskimos

La sipnosis del cuento es la siguiente. Dos muchachas, Ginnie Mannox y Selena Graff, se reúnen a jugar tenis los sábados y después de la clase comparten un taxi de vuelta a la casa. La cuestión es que Selena Graff se queda siempre de primero y nunca paga la tarifa del taxi, alegando que ella lleva las pelotas de jugar tenis. El papa de Selena fabrica pelotas de tenis. Por lo que tiene muchas pelotas y se aprovecha de eso para nunca pagar el taxi. Pero como Ginnie Mannox no es tan pendeja, le dice que le pague lo que debe. Selena dice que no, que su mamá tiene pulmonía y que no. Entonces Ginnie insiste y ambas suben al apartamento de Selena a buscar el dinero.

Mientras Ginnie espera que Selena levante a su mamá y le entregue el dinero, entra el hermano de Selene Graff. Tiene un dedo cortado y habla y habla. Le dice a Ginnie que su hermana es una snob. Luego le dice que le mandó cinco cartas y que ella no le devolvió ninguna. Mientras habla y habla, el dedo le sigue sangrando. Entonces aprovecha y enciende un cigarrillo, al tiempo que habla y su dedo sigue sangrando. Le da un sandwich de pollo a Ginnie que ésta posteriormente guarda en su cartera. Habla de la guerra. Habla de que lo mandaron a construir aviones a Ohio y de que tiene una dolencia en el corazón. Habla de que la próxima guerra va a ser contra los esquimales y que van a participar hombres de sesenta años en adelante.

Frankie, el hermano de Selene, se marcha. Entra entonces Eric, un amigo de Frankie, que es gay y que aparenta tener treinta y tantos años. Al igual que Frankie habla mucho. Cuenta que en su apartamento se estaba quedando un escritor. Aparentemente, un amante de turno, una especie
de escritor que se aprovechó de él y que regaba los manuscritos por doquier. Un escritor que se marchó y que se llevó varias cosas suyas. Luego habla de que estuvo en Ohio trabajando en la fábrica de aviones, habla de abrigos de camello fabricados en Nassau, de un perro y de que ha visto la Bella y la Bestia de Cocteau ocho veces. Iba a llevar en ese momento a Franklin, el hermano de Selene, a verla.

Entonces entra Selena y Ginnie le dice que la acompañe a la puerta. Le dice que se olvide del dinero, que ella tenía razón y si tiene algo que hacer en la noche. Ginnie sale del apartamento, se interna en la calle y busca un lugar donde arrojar el sandwich que le dejó Eric.

Tres cosas me llamaron la atención.
A. Eric sin duda alguna es abiertamente homosexual. La pregunta es si Franklin también lo es o si es bugarrón. Si son parejas o sencillamente amigos o amantes de juergas. No está bien claro. Pero debajo de la mesa de este cuento, Salinger se la pasa haciendo señas. Cuando Ginnie le pregunta a Eric sobre su escritor - amante, Eric responde Frankly, I'd just as soon not go into details. Frankly que significa francamente aparece en cursivas, y a mí me parece, que es un juego de palabra para expresar que no quiere hablar sobre el tema, debido a que Franklin se encuentra cerca y puede oírlo.
B. ¿La fábrica de aviones en Ohio era un campamento espartano para homosexuales que no son aceptados en la milicia? Según cuenta Franklin, él llegó a trabajar en la fábrica durante treinta y siete meses. Sin duda alguna se trata del periodo de la Segunda Guerra Mundial. E incluso podemos pensar que en esa temporada Franklin le envío las cartas a la hermana de Ginnie, cartas que que ésta no respondió. Si seguimos con la hipótesis de arriba, durante esa temporada Franklin y Eric se conocieron, se hicieron amigos o se hicieron amantes.
C. En la próxima guerra pelearemos con los esquimales, le dice Franklin a Ginnie. Pero asegura que van a pelear sólo las personas de más de sesenta años. Señala a la ventana a las personas que andan debajo por las calles. Dice que los sexagenarios son las que van a pasar por el draft, por el proceso de reclutamiento para ir a la guerra y que los jóvenes se van a quedar en casa. Por lo visto, a Franklin le hicieron el reclutamiento y al éste sufrir de dolencias del corazón, decidieron enviarlo a Ohio a la fábrica de aviones. Al parecer, a los homosexuales los enviaban a esos campamentos. Por lo que enviaron a Eric. Quizá de esa manera Franklin conoció a Eric. O quizás no.

Sigue The laughing man.
Elija su camino:-12345678910111213141516-